GUÍAS DE OBSERVACIÓN
PRIMERA GUÍA DE OBSERVACIÓN
OBSERVADOR: Omar
Matías Egremí
OBJETO DE OBSERVACION: Edificio
Escolar
LUGAR DE OBSERVACION: Escuela
Primaria Vespertina Artículo 3º constitucional
FECHA DE OBSERVACION: 16 de
agosto de 2017.
1.1. EL
EDIFICIO ESCOLAR:
¿De qué están hechas las
paredes?
Tabique y concreto
¿Qué materiales utilizaron
para sus techos?
Loza de concreto
¿De que están hechos los
pisos?
Cemento
¿Cuenta con sistema de drenaje
y alcantarillado?
Sí
¿Cuenta con servicio de energía
eléctrica?
Sí
¿Cuenta con servicio de agua
potable?
Sí
1.2. MOBILIARIO
DEL 4º GRADO, GRUPO “C”:
Pizarrón acrílico.
Escritorio para el maestro en
condiciones regulares.
Silla para el maestro en
condiciones regulares.
Sillas unitarias para los
alumnos y alumnas en estado óptimo.
Closet del maestro para
guardar materiales.
Un televisor.
Hay condiciones higiénicas y pedagógicas
del aula para propiciar el aprendizaje en el proceso educativo.
El aula está orientada hacia
el lado sur.
Hay ventilación apropiada,
pero por encontrarse en la planta alta el calor calienta la loza y la resolana
es sofocante.
Tiene Iluminación natural y
artificial, cuenta con 4 focos pequeños se requieren más grandes para que la
iluminación sea más intensa.
SEGUNDA GUÍA DE OBSERVACIÓN
OBSERVADOR: Omar
Matías Egremí.
OBJETO DE OBSERVACION: Alumnos del 4º grado, grupo “B”.
LUGAR DE OBSERVACION: Escuela
Primaria Vespertina Artículo 3º constitucional
FECHA DE OBSERVACION: 17 de
agosto de 2017.
1. Grado
y grupo de observación:
Corresponde
al 4º grado, grupo “C”.
2. Número
de alumnos, hombres y mujeres, total:
Inscritos
16 hombres y 15 mujeres.
3. Edades
de los niños (as):
Entre 9
y 10 años.
4. Edad
predominante:
9 años.
5. Etapa
de desarrollo de acuerdo con la teoría Piagetiana:
Se
encuentran en la etapa de desarrollo de las operaciones concretas.
6. Participación
en las actividades dentro del grupo:
En su
mayoría los alumnos son participativos y se integran en las actividades
indicadas.
7. Alumnos
tímidos:
Observó
3 alumnos tímidos, retraídos con sus demás compañeros.
8. Tipo
de lenguaje:
Observó
2 alumnas y 2 alumnos que utilizan lenguaje obsceno al tratar a los demás, con
actitud dominante y amenazadora.
9. Alumnos
con actitud dominante y amenazadora:
Observó
que hay 2 alumnas y 2 alumnos con estas actitudes.
10. Los
alumnos siguen las instrucciones del maestro:
La
mayoría sí, pero hay 4 alumnos que no.
11. Desinterés
de algunos alumnos en las actividades escolares:
2 de
ellos no hacen nada, y los otros dos hacen el intento de hacerlo, pero no lograron
terminar la actividad.
12. Valores que se observan:
Observé
el valor de la colaboración al integrarse la mayoría en una actividad grupal
(dinámica “canasta revuelta”). Falta de respeto de 3 alumnos al llamar a los
demás con apodos.
Comentarios
Publicar un comentario