ESCRITO
Reflexión personal
sobre la experiencia adquirida y los aprendizajes logrados con esta actividad.
Al realizar esta presentación colectiva
valoro aún más la importancia de trabajar en equipo, hacer uso de la
tecnología y crear un sitio virtual para podernos comunicar (Hangouts),
nos permitió intercambiar opiniones, imágenes, organizar el
trabajo y determinar la forma de como lo íbamos a presentar.
Primero fluyeron las ideas sobre quien
sería el coordinador, el nombre y el lema del equipo, esto en realidad
se decidió democráticamente ya que todos propusimos y votamos,
comentamos en que orden iban a ir las diapositivas, la transición que
iba a llevar y las animaciones. La animación final con música de
fondo también fue consensuada por la mayoría. Sin duda en este ambiente
virtual de aprendizaje se requiere respeto y compromiso en el trabajo y en la
comunicación.
Mi equipo le dio más importancia a la
homogeneidad en la presentación del trabajo, por ejemplo el tipo de fondo y
transición que iba a llevar la presentación nos llevó mucho tiempo decidirlo,
aspectos que como comentó el Doctor Ávila no son criterios de evaluación, esto
lo considero una desventaja porque al llevarlo a votación el resultado es lo
que la mayoría a decidido aún cuando no esté un integrante de acuerdo.
El respeto es importante ya que algunas
diapositivas que estaban terminadas las modificaban, ¿quién? no se, pero
finalmente salimos adelante. Establecer una hora en la que todos estemos
conectados es fundamental para socializar la presentación en proceso de
elaboración, en esta modalidad de aprendizaje se deben tomar acuerdos en la que
todos estemos conectados para que ningún integrante se sienta excluído. También
aprendí la importancia de la tolerancia y solidaridad en el equipo, en efecto,
surgen causas de fuerza mayor que limitan la participación de un compañero (a)
por no poder conectarse a determinada hora con el equipo.
La experiencia de elaborar una
presentación colectiva en Google Drive en equipo fortaleció mis
habilidades comunicativas orales y digitales, es claro que este modelo de
aprendizaje nos pone en el centro, ya que nosotros los alumnos somos los que
llevamos a cabo todo, con la orientación de nuestro docente en línea, que
fue muy oportuna.
Por último, elaborar esta actividad nos
preparó para lo que verdaderamente vamos a necesitar en nuestra formación en
este ambiente virtual, sin duda es una evidencia de aprendizaje que desarrolla
la autonomía, puesto que somos los alumnos los que participamos en nuestra
propia formación. Realizar esta presentación en equipo fue muy
enriquecedora y me siento contento de haber trabajado con mis compañeros.
Comentarios
Publicar un comentario