NUBE DE PALABRAS

MODELO EDUCATIVO DE LA UnADM
El Modelo educativo de UnADM reúne las características importantes para que toda persona que aspira a prepararse académicamente tenga una posibilidad de poderlo hacer de acuerdo a sus circunstancias y aspiraciones, tomando en cuenta que no hay límite de edad para ingresar reúne a jóvenes que apenas han egresado del nivel medio superior y a aquellos que tienen una o varias formaciones y/o niveles educativos, eso enriquecerá los grupos de aprendizaje en el ambiente virtual.
La realidad es que debido a las responsabilidades laborales para muchos es difícil asistir a un colegio de manera presencial y sujetarse a un horario fijo de entrada y de salida, esa es una de las razones por las cuales dejan de estudiar y otros lo intentan y luego causan baja, la inestabilidad laboral y el temor a ser despedidos hace que se trabajen horas extras por la exigencia patronal, es común también encontrar letreros en los avisos para contratación “con disponibilidad de tiempo”, la flexibilidad que ofrece este modelo permite que los estudiantes “organicen y decidan su ritmo de estudio; además que tienen la libertad de elegir el grado académico que quiera alcanzar o el que más se acomode a sus necesidades personales”. (Modelo UnADM 2017)
En otros modelos como el estático tradicional la figura principal era el profesor, era el que transmitía los conocimientos y se pensaba que era el que ostentaba la verdad en todo, hoy este modelo innovador le da más importancia al sujeto cognoscente, es decir, el ser humano con potencialidades únicas que es capaz de proyectar, de seleccionar y organizar un proyecto de vida, al colocar en el centro al estudiante delega toda la responsabilidad en el alumno como la que asumirá en todo el proceso de aprendizaje virtual, o sea, “coloca al estudiante como el centro del quehacer educativo, al concebirlo como el actor principal del mismo”.(Modelo UnADM 2017) 
En el país como mosaico de colores existe una gran diversidad cultural, tan solo en el estado de Chiapas existen muchos lugares donde no hay red, para algunos tener el servicio de internet no representa ninguna dificultad, pero para la mayoría si lo es, la accesibilidad es relativa  pero representa un costo, para otros implica conectarse a una red ajena de un amigo, vecino o de un ciber, y algunos más en efecto, tienen que arrendar una casa en el pueblo para poder estudiar, tal vez en una escuela telemática, para ello es indispensable tener una  computadora. Este modelo accesible es una opción para todos los interesados, no discrimina a nadie por sus orígenes y es transnacional, ya que pueden estudiar personas del país o de otros. “Los estudiantes pueden realizar sus actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento”. (Modelo UnADM 2017)
Efectivamente, este modelo da atención a personas con capacidades diferentes, si hacemos un contraste entre el nivel superior con el básico se ha avanzado más en el nivel básico, actualmente se puede inscribir a primaria regular a un alumno o alumna con discapacidades físicas y mentales, cosa soñada hace 15 o 20 años. Es una fortaleza para la universidad darle la oportunidad de estudiar a estas personas que no por el hecho de tener una discapacidad no significa que no puedan desarrollarse profesionalmente, según el periódico Excélsior “En México viven 7.7 millones de personas con alguna limitación motriz, visual y auditiva que necesitan tener garantizados sus derechos a la alimentación, vivienda, educación, salud, empleo, recreación y trato digno”. (Excélsior, abril 2016)
La educación en el nivel superior no es la excepción, estas personas necesitan aprender e integrarse a la sociedad como personas productivas, el modelo plantea “Ha sido diseñado para atender a personas con algún tipo de discapacidad motriz, auditiva y visual, atiende a jóvenes recién egresados del nivel medio superior y a personas que llevan mucho tiempo fuera del ámbito escolar”. (Modelo UnADM 2017)
Finalmente, el aprendizaje colaborativo permite que los demás cuestionen lo que pensamos y hacemos, la comunicación fluida y clara entre todos los integrantes aspirantes o alumnos (as) con la asesoría del profesor es muy oportuna y profesional, el asesor nos va guiando, hace observaciones precisas, revisa nuestro trabajo y está en comunicación constante a través de la tecnología como el correo electrónico y el sitio de mensajería de la universidad.
En efecto, el modelo tiene un código de ética y una sólida plataforma de valores necesarios para todos los que construimos el ambiente virtual, este código es correctivo y a la vez normativo, pues tiene la finalidad de formar profesionistas capaces de desarrollar las competencias necesarias que lo hagan autónomo. Sería para mí un orgullo formar parte de esta casa de estudios con una misión muy clara “formar profesionales de alto nivel”. (Modelo UnADM 2017)

FUENTES DE CONSULTA:
  •         Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. Modelo educativo
  •         Tomado de: Tomado de Excélsior, “El reto de desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad en México”, Excélsior, México, 24 de abril de 2016, Nacional.

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