RETOS DE SER ESTUDIANTE EN LINEA

LOS RETOS QUE PLANTEA SER ESTUDIANTE EN LINEA
Resultado de imagen para estudiante en linea gifDado a que vivimos en el mundo de la globalización el desarrollo de la ciencia y la tecnología a inducido a crear nuevos modelos educativos, donde la tecnología de vanguardia es la plataforma para crear ambientes de aprendizajes virtuales. Se aprende de diferentes formas observando, imitando, por ensayo y error, haciendo uso de la tecnología de la información y la comunicación, etc. “Los jóvenes actualmente saben manejar y utilizar ampliamente las tecnologías, con lo cual establecen nuevas formas de relación con los otros y con el conocimiento”. Si bien es cierto que los jóvenes desde edades muy tempranas ya tienen contacto con la tecnología, no todos tienen acceso a ella, principalmente en las zonas más marginadas y pobres.
Aprender es cambiar, ser estudiante en línea implica cambiar nuestra manera tradicional de aprender, tener conocimiento sobre el uso y aplicación de las TIC, con un sentido ético profesional donde se espera que el esfuerzo intelectual prevalezca en la producción del conocimiento, “el estudiante en el nuevo entorno virtual adquiere competencias para el aprendizaje autónomo, a través de líneas que demandan reflexión y creatividad”. La reflexión y la creatividad implica un esfuerzo mental, para interpretar lo que el autor está planteando en el texto.
Es común que, en los productos de apertura, desarrollo y cierre de actividades el plagio se haya convertido en la única y principal herramienta de los estudiantes al presentar trabajos académicos, acreditándose como propias las ideas ajenas, al simular ser el dueño del trabajo de otro. En este ámbito se requiere del estudiante trabajar con valores como la honestidad, el respeto, entre otros.
Por otro lado, “el docente brinda apoyo y orienta, motiva y anima, modera y es guía durante todo el proceso, interpreta para provocar y elevar el nivel de discusión en el grupo; contribuye a la resolución de dudas y convierte en áreas de oportunidad las situaciones de aprendizaje”. Una situación de aprendizaje a veces se crea y en otras surgen de acuerdo al desarrollo de las actividades e intereses de los estudiantes. El docente en línea es un profesional en el uso y dominio de las tecnologías de vanguardia, el ser docente en línea va más halla de simplemente ser asesor contratado por una universidad que brinda este servicio educativo, lo que es común es que se reciban los trabajos, se emita una calificación, pero la retroalimentación es vaga o inexistente. Debe de ser obligatorio la participación del asesor y de los estudiantes en los foros para aprender los unos de los otros. El asesor no ostenta la verdad.
No hay ambiente virtual sin tecnología y los conocimientos para saber utilizarla. “El estudiante en línea no espera a que el docente le indique lo que tiene que hacer, toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje”. La responsabilidad empieza por establecer compromisos personales y compartidos, esto es estar dispuestos a realizar aquello que nos trazamos como meta fin, en este punto el estudiante ha de tomar la iniciativa para organizar y distribuir bien su tiempo, de tal manera que pueda equilibrar las responsabilidades familiares, labores y universitarias.
“La flexibilidad da paso a la autorregulación”, la autorregulación como tal es la capacidad de regularse a uno mismo, esto es tener el control de las emociones, sentimientos, acciones, esto exige del alumno ser disciplinado y organizado con lo que va a hacer, aun cuando surjan circunstancias inesperadas la autorregulación nos ayuda a tener el control de nuestras acciones.
“En la modalidad en línea, existe la facilidad de compartir las dudas mediante el foro grupal o por mensajería interna”. Es cierto, que aquí se tiene toda la libertad de plantearle las dudas al asesor y en el foro son los mismos compañeros que pueden resolver nuestras dudas.
Debido a que en el mundo sideral existe una infinidad de información no confiable hay que aprender a discriminarla.
Según el texto de análisis “las características que debe poseer un estudiante en línea son los siguientes:
v  Tener una actitud proactiva
v  Compromiso con el aprendizaje
v  Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias
v  Actitud para trabajar en entornos colaborativos
v  Metas propias
v  Aprendizaje autónomo y autogestivo”
Aprender a aprender no es nada sencillo implica desaprender lo aprendido y estar dispuesto a enfrentar los desafíos del aprendizaje en línea.
“Los retos para el estudiante en línea son:
v  Dejar atrás el aprendizaje dirigido
v  Adoptar una actitud crítica y creativa
v  Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir
v  Evitar tan solo memorizar y repetir
v  Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante
v  Fortalecer la comunicación escrita
v  Dejar atrás los entornos competitivos
v  Gestión y administración del tiempo
v  Destrezas comunicativas.
v  Convertirse en alfabeta digital.
El alfabeta digital usa la tecnología con responsabilidad para seleccionar información, discriminarla, organizarla y la procesa para resolver necesidades prácticas”.
Querer aprender algo que no es de nuestro interés lleva al señuelo intelectual, conforme a lo planteado y planeado el estudiante puede llevarlo a cabo solo por cumplir con una exigencia institucional, aún sin comprender lo realizado.
Utilizar un lenguaje claro y respetuoso es fundamental en este modelo de aprendizaje “se requiere ser prudente con el aprendizaje, con las bromas, con las palabras altisonantes, con los sarcasmos, etc., ya que en la comunicación no presencial (virtual) este tipo de mensajes (y su contenido) se pueden malinterpretar”. Aunque no siempre una broma y comentarios altisonantes (exagerado) lleva la intención de ofender, como las palabras son hijas de la vida hay personas que utilizan ese lenguaje de manera natural sin el propósito de molestar o lastimar a alguien.
“Es vital la comprensión lectora ya que entender lo que leemos nos evitará frustraciones y pérdidas de tiempo”.  Si entendemos lo que leemos estamos haciendo una interpretación correcta de la realidad relativa planteada por al autor, podemos socializarlo con claridad y precisión, con una mente abierta.
En conclusión, ser estudiante en línea es mucho más que estar conectados, implica el reto de poner en juegos las habilidades, conocimiento y saberes, valores y actitudes en el proceso del constructo social de forma colaborativa, que nos debe llevar a una auto transformación interna como sujetos sociales y del contexto social en que nos desenvolvemos.

Fuente de información:
“Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje”. Texto elaborado con fines didácticos para el Curso propedéutico de la UnADM. Universidad abierta y a distancia de México, México, 2017. 

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