Delimitación del tema y plan de investigación
Aspectos relacionados con la investigación y los dilemas éticos del quehacer profesional y científico.
Después de leer las indicaciones de la sesión 4 seleccioné la siguiente película, porque el caso que se plantea tiene relación con la formación de mi elección que es derecho, al analizarla me quedó claro que una investigación parte de una realidad y tiene un propósito que en este caso es la solución de un problema específico.
Después de leer las indicaciones de la sesión 4 seleccioné la siguiente película, porque el caso que se plantea tiene relación con la formación de mi elección que es derecho, al analizarla me quedó claro que una investigación parte de una realidad y tiene un propósito que en este caso es la solución de un problema específico.
Película: Erín Brockovich (2000).
Problema: Los efectos de la contaminación.
Situación: Erín Brockovich al estar empleada en un pequeño despacho de
abogados se intriga por la coincidencia de informes de indemnización
inmobiliaria con solicitudes de atención médica de las mismas personas,
investigó y encontró una probable contaminación del agua potable por cromo
hexavalente.
Proceso que
siguió la investigación sobre los efectos de la contaminación del agua:
Erín
Brockovich a pesar de que no tenía estudios de abogacía era una mujer audaz, con
mucha intuición, capacidad impresionante de memorizar las cosas, con carácter explosivo
y lenguaje vulgar, fue capaz de trabajar en ese despacho y realizar una
investigación- acción con la finalidad de resolver un problema socioambiental que
afectaba a toda una comunidad.
El punto inicial del caso
en cuestión es que se enfrentó a la situación de abrir un expediente de bienes
raíces. Al leer el expediente se entera de un grave problema de los efectos de
la contaminación del agua y se plantea preguntas para saber la causa que
originaba ese problema como ¿Por qué hay registros médicos y muestras de sangre
en el expediente?, los resultados de los exámenes patológicos (las pruebas de
laboratorio) la llevan a hacer la investigación
de campo, realizó entrevistas a las personas afectadas para tener el
testimonio de hechos y en especial el caso del niño enfermo de cáncer, su
reflexión la lleva a indagar por qué en el expediente no se describen los
problemas médicos del niño, entrevistó a un especialista para responder
preguntas como ¿por qué lo hicieron? ¿qué es el cromo? ¿cuántos tipos hay y
para que los usan? ¿cómo averiguar que clase de cromo es?
Teniendo información real
da el pasó de buscar los registros en la comisión de agua y saneamiento, tuvo
que hacer una investigación documental en las fuentes primarias
(papeles del registro público) y encuentra un documento importante que es el de
lectura tóxica realizada en 1967. También en la investigación de campo visita a
los afectados y obtiene información de personas enfermas, por ejemplo, entrevistó
una señora con 5 abortos y descubrió que la causar del cáncer que afectaba a
las personas y hasta los animales era el cromo 6, reunió todas las evidencias
como el agua contaminada y los resultados, animales muertos como una rana, y fotografías
de animales enfermos con tumores que les proporcionaron los comunitarios.
Este caso monstruoso
sustentada en la evidencia de hechos requería de 411 demandantes y 166
declaraciones, el arbitraje obligatorio por ley requería que se presentaran a
declarar el 90% de los afectados. La investigación de campo conlleva trabajo y
esfuerzo, aquí requirió conseguir todas las firmas para la valoración del juez
e hizo las visitas de puerta en puerta. Otro elemento importante en la recogida
de datos es el testimonio de un extrabajador de la comisión del agua que dijo
que le pidieron que destruyera todos los documentos relacionados con ese caso,
aunque él no sabía la razón.
Finalmente, en juez dictó
sentencia beneficiando así a los afectados con 333 millones y 5 millones en
especial al caso que dio origen a la investigación.
En conclusión, la investigación-acción realizada tuvo como sustento la investigación documental y de
campo que para reunir todos y cada uno de los elementos posibles para llegar a
la raíz del problema y obviamente a su solución, la intuición y razonamiento
lógico permite tomar decisiones sobre que acción llevar a cabo, el análisis
permite contrastar los hechos con el resultado, entiendo que todo trabajo de
investigación debe sustentarse en los pasos del método científico en este caso
en el área de las ciencias sociales.
Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)
Nombre del aspirante a ingresar a la UnADM:
Omar Matías Egremí
Programa
educativo que deseo cursar:
Licenciatura en Derecho.
Etapa 4.
Curso propedéutico para el aprendizaje
autogestivo en un ambiente virtual. 2017
Unidad 2.
Investigación documental
y de campo
Asesor en
línea:
Dr. Abraham Ávila Tello de Meneses
S4. Actividad 3
Estructura de la Investigación
Selección del
tema:
El tema de la violencia intrafamiliar y su relación
con la educación me parece interesante, como la violencia se manifiesta de
diferentes formas es necesario identificarla para poder prevenirla, la educación
como proceso parte precisamente del seno familiar donde interaccionan sus
integrantes entre ellos los estudiantes, es importante conocer como las prácticas
violentas en la familia afectan la educación de los hijos e hijas, motivo por
el cual me ha llevado seleccionar el tema “La violencia intrafamiliar y su
impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes”.
Delimitación
del tema:
Para el desarrollo de esta investigación el tipo de
estudio que se llevará a cabo es descriptivo, el propósito es analizar
cómo es y cómo se manifiesta este fenómeno y sus relaciones con todos los
componentes, el propósito es precisar los detalles de este fenómeno y delimitar
los hechos que conforman el problema que vamos a investigar.
Esta investigación se llevará a cabo en la escuela
Primaria Artículo 3º Constitucional, perteneciente a la zona 064, del sector
03, ubicada en la colonia Las Granjas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,
al norte de la ciudad y forma parte del polígono de alto riesgo de violencia,
debido a que es una zona con altos niveles de violencia e índice
delictivo.
El propósito de llevar a cabo esta investigación es
para conocer ¿cuáles son las causas que originan este problema? ¿qué influye?
¿cuáles son sus características? ¿cuál es la relación de este con la economía?
¿qué factores contribuyen?
La ubicación cronológica será en tiempo presente,
como tal se describirá el fenómeno en proceso.
Planteamiento
del problema
La
violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que
involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir
abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo,
castigo, intimidación y/o coerción económica.
Este problema se da básicamente por 3 factores:
v La falta
de control de impulsos
v La
carencia efectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente
v En
algunas personas podrían aparecer algunas variables de abuso de alcohol y
drogas.
Marco de referencia:
El problema de la violencia
intra familiar no es un fenómeno moderno, ha estado presente
en la historia humana
con mayor o menor preponderancia atendiendo a las particularidades
socio-culturales, demográficas e histórico-sociales, por los que la sociedad, en
su conjunto, ha transitado.
Se define por violencia "la conducta humana (acto u omisión) con las que se
pretende someter y controlar los actos de otra persona, como consecuencia de ello se ocasiona
un daño o lesión y se transgrede un derecho.
Se considera que en la acción violenta hay un acto de dominación, es decir,
de control e imposición. Sin embargo, no toda
dominación implica violentar, pero sí todo acto violento, es un acto de
dominación. La violencia se presenta cuando hay dificultades para soportar
niveles altos de independencia, de pérdida o ganancia, cuando las
personas no pueden manejar el conflicto por otras vías como la competencia, el dialogo, la negociación, entre otras.
En este sentido se reconoce a la
violencia como un fenómeno multifactorial, pues responde a diversos factores,
tanto individuales como sociales y se expresa de diversas formas y modos.
Existe un estudio efectuado por L. Isita
y G. Fawcett, en el que se establece una diferenciación de formas o tipos de
violencia intra familiar entre las que se destacan:
·
Violencia Física. Es
toda aquella que incida directamente en el cuerpo de la víctima, que es
agredida con las manos, los pies, armas blancas
u objetos contundentes al alcance del agresor.
·
Violencia Psicológica. Es
la que atenta contra la autoestima y
la estabilidad emocional de la persona que la sufre, haciéndala sentir
humillada devaluada, inútil, incapaz e indefensa.
·
Violencia Económica. Es
la que ocurre cuando se controla el acceso de la víctima a todos los recursos como tiempo, transporte, alimentos, seguridad, dinero etc
Existe un grupo de
factores con características psico-sociales y socio-culturales que compulsan la
presencia más o menos definida, -según sean sus manifestaciones- de al menos
una de estas formas o de todas, entre mezcladas, como en los casos de familias
multi-problemas.
Es preciso apuntar que toda forma de
violencia conduce inevitablemente al desequilibrio del entorno familiar y por
consiguiente al desorden en los patrones de formación de conductas y
estereotipos de relaciones de los miembros del grupo familiar entre sí y de
estos con el medio social en que se desenvuelven.
Estas condiciones establecen la
conceptualización de los grupos de riesgo, considerándolos grupos sociales que, en dependencia de
determinadas características, como la vulnerabilidad, están expuestos a sufrir
diversas formas de violencia, sin tener la capacidad de afrontar ese medio
hostil .Ej. los niños (as), las mujeres y los ancianos.
Es por ello que me propongo, a partir de
los resultados de la investigación instrumentar un plan de intervención psicopedagógica para dar tratamiento
a esta.
Objetivo
General:
Conocer el impacto negativo de la violencia
intrafamiliar en la conducta y aprendizaje de los estudiantes de la escuela
Primaria Artículo 3º Constitucional, turno vespertino.
Objetivos
específicos:
Realizar una estrategia de intervención para el
tratamiento de este problema.
Identificar casos que requieran ayuda psicopedagógica.
Canalizar a las instancias correspondientes a los
alumnos afectados severamente por este fenómeno.
Conocer las causas que originan este problema.
Plan de
investigación documental.
Utilizaré
el método documental que consta de los siguientes pasos:
• Plan
o diseño de la investigación.
• Recopilación de la información en
fichas.
Realizaré la investigación documental
relacionada con el tema relacionado con el aprendizaje, se considerarán las
siguientes variables, dimensiones e indicadores que a continuación se indican.
VARIABLES
|
DIMENSIONES
|
INDICADORES
|
Violencia intra-familiar
|
Entre adultos
De adultos a niños,
jóvenes y ancianos
|
Violencia física
Violencia verbal.
Violencia psicológica
Violencia económica
|
Trastornos conductuales
|
En el seno de la familia
En el ámbito escolar y
social
|
Desobediencia
Aislamiento del hogar
Rebeldía
Manifestaciones de
agresiones
Desorientación
Somnolencia
Desinterés
Desmotivación
inhibición
Insubordinación
|
Desarrollo
General-Integral
|
Habilidades del conocimiento y del aprendizaje
Actividades Sociales y
extracurriculares
|
Hábito de estudio
Hábito de lectura
Rendimiento Académico
positivo
Disciplina
Participación en actividades
deportivas
Participación en
actividades culturales.
Desempeño en los juegos
|
Formación de valores
|
Honestidad
Responsabilidad
Sentido de pertenencia
|
•
Organización y análisis de la información.
•
Redacción de un borrador.
•
Presentación final.
Plan de
investigación de campo.
La
realizaré en el lugar de los hechos donde acontece el fenómeno en la escuela
Primaria Artículo 3ª Constitucional, turno vespertino.
Se
apoya en el método de campo que consta de los siguientes pasos:
• Plan
o diseño de la investigación
•
Selección de muestra:
Seleccionaré
a 60 padres de familia y 60 alumnos de tres grupos del mismo grado (4º) para la
comprensión del fenómeno, de la escuela Primaria Artículo 3º Constitucional, el
tipo de muestra será el muestreo estratificado.
•
Recolección y análisis de datos.
En
esta etapa de la investigación, para la recolección de datos se aplicarán las
siguientes herramientas:
v Cuestionario
v Entrevista
v Encuesta
v Observación
•
Codificación y edición de la información
•
Presentación de resultados
Período de aplicación:
La
investigación documental y de campo se aplicará en 2 meses (agosto y septiembre
del año 2017), las informaciones de las fuentes obtenidas se analizarán y se
contrastarán con las referencias teóricas.
Se
presentará la información en gráficas y en un informe real que sustente una
estrategia de intervención para el tratamiento del problema que afecte el
aprendizaje de los estudiantes.
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